El objetivo de este blog es conseguir una mayor motivación hacia el estudio del Ámbito Social.

martes, 10 de marzo de 2015

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Periodo de Entreguerras (Vocabulario)

Unidad 6.  PERIODO DE ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
VOCABULARIO

Bolchevique

Partidario del sistema político instaurado en Rusia por la revolución de 1917 que, basado en el marxismo-leninismo, establece el colectivismo mediante la dictadura del proletariado. A partir de 1918 cambiaron su nombre por el de comunistas.

Colectivizar:

Hacer desaparecer  la propiedad  privada de los bienes y medios de producción, que pasan a ser propiedad del Estado

Dictadura

La dictadura es un sistema de gobierno donde  un individuo, un grupo o un partido imponen su autoridad. Los  opositores al régimen son perseguidos. Se trata de un régimen en el cual no existe la participación del pueblo.

Führer 

Palabra alemana  que significa "jefe, líder"  Su significado en el caso de Hitler es el de Guía del Pueblo Alemán espiritual, política y militarmente.

Golpe de estado

Violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.

Gueto

Barrios urbanos donde se aparta y margina a la minoría. En el caso  de los guetos judíos bajo el régimen nazi, sus condiciones fueron muy duras.

Pangermanismo

Doctrina que proclama y procura la unión y predominio de todos los pueblos de origen germánico. Lo llevó a cabo Hitler con la anexión de los territorios  de los Sudetes  y Austria.

Paramilitar

Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar.
En Italia los “Camisas Negras”   era una organización que apoyaba el régimen fascista de Benito Mussolini. En Alemania las SS las SA.

Planes quinquenales

Planificación para el desarrollo económico durante un periodo de cinco años, realizado en los países comunistas.

Purgas

Expulsión o eliminación de funcionarios, empleados, miembros de una organización, etc., que se decreta por motivos políticos, y que puede ir seguida de sanciones más graves.  Las purgas han sido un instrumento de poder político desde que se escribe la Historia.

Rusos blancos

Estaba formado por fuerzas  contrarias a la Revolución  Rusa  lucharon contra el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa  desde 1918 hasta 1921.

Soviets

Asambleas revolucionarias ligadas a la Revolución Rusa. Dependiendo de donde se crearan estaban formadas por obreros (fábricas), soldados (ejercito) o campesinos (campo)

Zar

Título oficial de los soberanos de Rusia.

Bienvenido al blog TESámbitosocial

Blog de Manuela Casado González, iniciado en marzo de 2010.

Correo-e: profesora.casadogonzalez@gmail.com

Seguidores