El objetivo de este blog es conseguir una mayor motivación hacia el estudio del Ámbito Social.

UD. 5 Imperialismo, colonialismo y Primera Guerra Mundial



1. Presentación


2. Preguntas para control

3. Actividades

4. Textos históricos

Estalla la Primera Guerra  Mundial 

Articulo publicado en La Vanguardia el 18-8-2014

El imperio austrohúngaro, con el apoyo alemán, declara la guerra a Serbia y bombardea Belgrado. | En una semana, Europa se convierte en un inmenso campo de batalla que enfrenta a las potencias centrales contra Francia, Rusia y Gran Bretaña. | El conflicto bélico cambió el mundo e influyó decisivamente en el convulso siglo XX 

5. Imágenes

6. Filmografía

La Guerra del Opio, de Yapian Zhanzheng. China 1998.

Película  (completa) que narra la Guerra del Opio entre Gran Bretaña y China en el siglo XIX.

La colonización de África. Vídeo que nos narra la colonización del continente africano por las potencias europeas.

Memorias de África. de Sidney Pollack, Estados Unidos:1985. Trailer de la película interpretada por Robert Redford y Meryl Streep, ofrece una estampa del áfrica colonial.

Senderos de gloria, de Stanley  Kubrick, Estados Unidos:1957 En este enlace tenéis un trailer  de la película Senderos de Gloria  que muestra la dureza de la 1ª Guerra Mundial en el frente occidental cuando ambos bandos estaban atrincherados.

La Primera Guerra Mundial en color, Reino Unido: 2003 .Serie documental sobre la Primera Guerra Mundial. En Este primer capitulo dan  una visión general del conflicto.

Johnny cogio su fusil (1971)  Pelicula ( Trailer)  que nos muestra el terrible dolor de un soldado gravemente herido y  que queda  inerte y desvalido con una mente que funciona y que es consciente de que está muerto en vida.

Lawrence  de Arabia  documental Sir Thomas Edwards Lawrence  conocido como Lawrence de Arabia , dirigió durante la primera guerra mundial a las tribus árabes contra el imperio otomano, haciendo guerrillas en el desierto,cortando los suministros a los turcos volando trenes,y siendo un verdadero líder respetado por los árabe.

La Primera  Guerra Mundial 
Documental de ARTEHISTORIA en el que se nos muestra de forma  resumida el  transcurso  de la I Guerra Mundial   (28 de julio  de 1914 y finalizó el  11 de noviembre  de 1918).


7. Enlaces de interés

Temas generales del colonialismo, imperialismo, Primera Guerra Mundial 

Por qué la Gran Guerra  Video de Ricardo Artola




Bienvenido al blog TESámbitosocial

Blog de Manuela Casado González, iniciado en marzo de 2010.

Correo-e: profesora.casadogonzalez@gmail.com

Seguidores