El objetivo de este blog es conseguir una mayor motivación hacia el estudio del Ámbito Social.

martes, 19 de mayo de 2015

SIGLO XX ESPAÑOL. Vocabulario

VOCABULARIO


Divisa: moneda extranjera que, al entrar en un país, supone una entrada  de riqueza del exterior.

Estraperlo: Comercio ilegal (mercado negro) de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa o racionamiento.Se practicó en España en los años de la posguerra  en aquellos productos sujetos a racionamiento. 

Exilio: Separación de una persona de la tierra en que vive o de su tierra natal.

Expropiación: privar a una persona  de la posesión de un bien o un derecho teniendo como justificación el interés social o la utilidad pública.

Falangista: Persona afiliada a este movimiento. El falangismo es un movimiento político y social fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1933, y cuyas líneas ideológicas fundamentales son: concepto de España como unidad de destino; desaparición de los partidos políticos y protección oficial de la tradición religiosa española.

Fascista: Perteneciente o relativo al fascismo. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

Golpe de estado: Se produce cuando una persona o grupo, normalmente militares,  asaltan el poder legítimo para implantar una dictadura o régimen similar.


Maquis: Guerrilla de resistencia antifranquista durante la posguerra civil española. Miembro de esta guerrilla o de aquel movimiento. (R.A.E.)

Sedición:

Alzamiento colectivo y violento, llevada a cabo mediante el boicot, la propaganda u  otro  medio destinada a levantar al pueblo  contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.

G.R.A.P.O.  Grupos de Resistencia Antifranquista Primero de Octubre. Fue un grupo terrorista nacido a finales de la dictadura franquista. 
 El GRAPO  
  Los GRAPO, terroristas germinados en los años 60 (El MUNDO 31-5-2005)

C.E.D.A. Confederación  Española de Derechas Autónomas. Partido de la Segunda República Española


 E.T.A.   Euskadi Ta Askatasuna “País Vasco y Libertad”. Grupo terrorista nacido durante la dictadura franquista.


 G.A.L.  Grupos Antiterroristas de liberación. Grupo terrorista que practicó el terrorismo de Estado durante los años 80  contra ETA y su entorno. 

U.C.D.  Unión de Centro Democrático. Coalición política  y, posteriormente, un partido político  liderado por Adolfo Suarez. La UCD tuvo un papel protagonista durante el proceso de la llamada la Transición ( 1977 - 1982)

Conferencia de Algeciras: El  7 de abril de 1906  se acuerda  por  España, Alemania, Francia y el Reino Unido que a  Francia le corresponda el protectorado sur y a España el norte,  que queda designado como Marruecos español.

División Azul:  unidad de voluntarios  españoles que formó una división de infantería dentro del  ejército de la Alemania nazi. Su objetivo era luchar  contra la Unión Soviética  en la Segunda Guerra Mundial Entre 1941 y 1943,  fueron de 50.000 soldados.

Brigadas Internacionales:  Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de diferentes países (Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Reino unido, Polonia...) que participaron en la Guerra Civil Española  junto al ejército de la II República  enfrentándose 
a los militares rebeldes. 


Bienvenido al blog TESámbitosocial

Blog de Manuela Casado González, iniciado en marzo de 2010.

Correo-e: profesora.casadogonzalez@gmail.com

Seguidores